Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo.

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo.
Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson

jueves, 3 de mayo de 2012

Necesitan teorias los profesores de matemáticas

 Un profesor acepta una posición teórica al admitir un determinado punto de vista o al tomar postura respecto de una cuestión específica. A lo largo de cualquier dia escolar adoptamos tareas concretas y empleamos métodos específicos porque  creemos que funcionan. Tales teorías limitadas están basadas en la experiencia, en la intuición y quizá incluso en creencias, fundadas en los deseos que en los hechos.
 
   Una teoría debería basarse en la observación de la conducta de los alumnos, en las situaciones de aprendizaje; la teoría tendría que permitirnos explicar lo que vemos y adoptar una acción permitida.
  
    Una complejidad en el aprendizaje de cualquier materia es la relación con el aprendizaje del lenguaje. En un nivel superficial se puede apreciar sus efectos cuando un niño tiene problemas para desenvolverse en matemáticas porque no entiende el vocabulario específico empleado. El entorno del aprendizaje puede ser un factor importante en la promoción del entendimiento de las matemáticas, por lo cual se dice que entre más apropiado sea el lugar mejor será el entendimiento.

   También se puede decir que se promovería el aprendizaje si todos los profesores fueren tan buenos como el mejor. Al mismo tiempo resultaría difícil definir lo que es una buena enseñanza; cualquier intento por mejorar la calidad y cantidad de aprendizaje es parte del profesor y no tanto de los materiales docentes, el aula o el progrema, ya que el maestro es el que desempeña el papel más importante.


Exigencias cognitivas en el aprendizaje de las matemáticas:
  Brown señaló que existen cuatro tipos de aprendizaje matemático:
 *memorización simple
 *aprendizaje algorítmico
 *aprendizaje conceptual
 *resolución de problemas
 Con cinco categorías principales de objetivos de aprendizaje matemático:
-hechos
-destrezas
-estructuras conceptuales
-estrategias generales
-cualidades personales

  La retención y memorización, se confian en que los chicos sean capaces de memorizar diferentes cualidades en matemáticas. La memoria constituye un rasgo de la capacidad intelectual general. La retención y memorización son más fáciles si lo que he aprendido es significativo en relación con la estructura de conocimientos ya existentes en la mente del que aprende. Existen diversas maneras de promover la memorización, son útiles los recursos simples como las variaciones en la disposición del texto. Es importante que el alumno aprenda y logre el uso de empleo de algoritmos de las matemáticas. El empleo de algoritmos hace uso de la memoria, pero aquí los chicos han de recordar un procedimiento paso a paso.
  El aprendizaje de conceptos consiste en la construcción de un entendimiento de nuevos conceptos, basados en aspectos previamente comprendidos. "Los conceptos describen alguna regularidad  o relación dentro de un grupo de hechos y son designados por algún signo o símbolo" Novak (1977)
  La resolución de problemas se conciben ahora normalmente como generadora de un proceso a través del cual aprende, combina elementos del conocimiento, reglas, técnicas, destrezas y conceptos previamente adquiridos, para dar una solución nueva.

Descartes lo expreso así: "Cada problema que resolví se convirtió en una regla que sirvió para hacer otro problema". La diferencia entre la solución del problema y el descubrimiento es que ambos requieren un pensamiento que conduzca la creación. Por definición los problemas no son rutinarios, cada uno constituye una novedad para el que aprende, la solución eficaz depende del alumno que posea el conocimiento y destrezas requeridos.
 
  Definir y formular un objetivo para el aprendizaje es expresar una de las categorias. Los objetivos han sido asociados al conductismo lo representan el hecho de que fueron ampliamente debatidos en relación con la programación del aprendizaje. Loa autores conducen en razones propias a los objetivos que sean importantes debido a que proporcionan al profesor una orientación para el desarrollo de materiales de instrucción y del método docente, proporciona una dirección a los alumnos y les ayudan a realizar esfuerzos mejores para el logro de sus metas. El reforzamiento ha constituido una parte importante de los métodos docentes. Según Skinner todo alumno debe recibir una retroalimentación constante y rápida de los resultados y que como consecuancia, no se precisa una forma posterior de reforzamiento.


  Las matemáticas son tanto un producto, como un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario