Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo.

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Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson

jueves, 3 de mayo de 2012

Fundamentos Didácticos para la enseñanza de la matemática


Una concepción actual de la educación es la que considera al alumno como su eje mas importante, atribuyendose al profesor el papel de guia o conductor del aprendizaje. El profesor precisara detectar las dificultades que existen en dicho aprendizaje, mediante una observacion minuciosa y atenta, adoptar una disposición abierta y flexible, para rectificar el camino emprendido, si fuera necesario, y estimular mediante una motivación adecuada, los pasos para que el alumno desarrolle sus propias capacidades.

 Fines de la educación: La finalidad de la educación es, evidentemente, la formación integral del alumno, que se logra mediante el desarrollo de aptitudes. Ello se debe de implicar un desenvolvimiento de su personalidad, tanto desde un plano individual, como en cuanto a su integración en la sociedad. Y con esta visión habrá que fomentar no sólo el cultivo de sus facultades intelectuales, sino el desarrollo de aspectos de incidencia social, así como el lenguaje, el cálculo, etc., que configuran su sentido utilitario. Dos son pues los fines de la educación: formativo y utilitario o instructivo.

Fines de la Enseñanza Matemática

 En la enseñanza de las matemáticas se fomentan distintas formas de actividad, tales como buscar analogías y diferencias, realizar conjeturas, elaborar estrategias, utilizar algoritmos, etc. También es inegable que el aprendizaje presupone la adquisición de un conjunto de instrumentos poderosos para explorar la realidad, representarla, explicarla y predecirla. Asimismo es evidente, que las matemáticas suministran una valiosa herramienta para poder abordar otras materias, por lo que asume el carácter de ciencia básica; ello porque posee conocimientos mínimos para estudiar física, química, biología, economía,etc.

  Para poder hacer uso de las matemáticas, además de tener unos conocimientos, se precisa saber utilizarlos en una situación concreta. Lo primero se adquiere mediante una enseñanza de tipo instructivo, pero para conseguir lo segundo, es necesario que el aprendizaje de esos conceptos haya tenido lugar dentro de un proceso formativo en el que hayan intervenido la observación, la formulación de hipótesis, realización de conjeturas,etc.

-Finalidad formativa: Tiene un valor formativo como enseñanza disciplinadora de la inteligencia, debido a:

 *El aspecto cualitativo de razomaniento matemático
 *El aspecto cuantitativo de las matemáticas
 *Desarrollo de la imaginación y la creatividad
 *Uso del lenguaje con precisión y claridad
 *Originalidad
 *Componente estética
 *Valoración positiva del esfuerzo humano

-Finalidad utilitaria: El aprendizaje de las matemáticas pueden servir para su utilización en otras materias y en la vida cotidiana.

 *finalidad instrumental:
   Matemática como herramienta mediante la cual se han estructurado y ha llegado a la perfección actual, no tan sólo de la física, química, ciencias de la naturaleza, tecnología sino también aplicable a la economía y otras ciencias sociales.

 *finalidad práctica:
   Ha sido resaltada la utilización de la matemática y de sus métodos de trabajo en la vida cotidiana.


Reflexiones sobre el rechazo a las matemáticas y su dificultad

  Las matemáticas tienen un dudoso honor dentro de la escuela, por ser una asignatura que muchos alumnos dicen no las entienden y les son antipáticas, sin embargo, hay quienes las comprenden y manejan sin dificultad (los menos), afirman que son muy fáciles y que incluso pueden llegar a ser divertidas. No obstante, la mayoría de la gente conoce la utilidad de las matemáticas para la vida social y la vida laboral.

  La matemática es la que posee más el carácter de disciplina, ya que es más lógica, esquemática y la más organizada de forma hipotético-deductiva. Todas estás propiedades hacen de la matemática una fortaleza cerrada y severa. Es considerada una rama exigente y ello porque un fallo en el cálculo puede afectar a todo.

 Las causas principales de la dificultad son:
 *Divorcio entre las matemáticas y la realidad
 *Desconexión entre la génesis y la transmisión de conocimientos
 *Falta de motivación.

 Otras de las causas, existe en el rendimiento y el ritmo de aprendizaje entre los distintos alumnos. El problema se ve dificil, cuando el ritmo de enseñanza es rápido y habrá alumnos que no pueden seguirlo y le sea imposible la comprensión, o en cambio, si es demasiado lento, tal vez algunos se aburran y se desanimen. Legar a un correcto equlibrio en esta asignatura exige una gran maestría profesional, y aun así, es difícil que el conflicto se resuelta todo. Otra de las causas son la evidente incapacidad de algunos profesores para explicar con claridad.

Metodología de la enseñanza de la matemática

  Los mejores métodos de enseñanza serán aquellos que mejor promuevan el aprendizaje. Sin embargo, no se debe considerar a los métodos de enseñanza como recetas fijas e infalibles capaces de resolver los problemas de la misma. Hay que tener en cuenta que la diversidad de los temperamentos de los alumnos, de los caracteres y modalidades de los profesores, lo que hace imposible propugnar un método único. Las soluciones al problema metodológico está en una combinación pertiente de los distintos métodos, con todas las adaptaciones que se consideren oportunas realizar para su aplicación viva de la clase.

 Siguiendo a Toranzos, permite distinguir cuatro modalidades de la caracterización de los métodos:

  • Respecto a la manera de elegir, ordenar y presentar al alumno los distintos temas.
*Tradicionales y psicológicos
  • Respecto al grado de intervención del alumno
 *Expositivo y activo
  • Respecto a la manera de adquirir los conocimientos
 *Dogmático y heurístico
  • Respecto al método de estructura
 *Inductivos y deductivos

Tipos de métodos:
 a)Exposición del profesor
 b)Estudio de textos
 c)Enseñanza en grupos

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson


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