Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo.

Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo.
Cuando eres un educador siempre estás en el lugar apropiado a su debido tiempo. No hay horas malas para aprender. Betty B. Anderson

miércoles, 9 de mayo de 2012

Calculadoras científicas

Casio FX 991 ES - Calculadoras Casio Cientificas FX 991 ES

La calculadora científica Casio FX 991 ES es la más moderna e innovadora calculadora de la marca casio, la cual permite realizar todo tipo de cálculo con sus más de 400 funciones técnico científicas. Portabilida, flexibilidad y gran dinamismo son algunas de sus mejores cualidades.
Trigonometría, Estadística y Probabilidad en la Casio FX 991 ES Plus
  • Cuenta con funciones trigonométricas y sus inversas
  • Función logaritmica, exponencial y de base 10
  • Permite obtener el inverso de una cifra, sus combinaciones y permutaciones
  • Obtiene números aleatorios, potencias, raices x√, √
  • Maneja estadísticas de 1 y 2 variables
  • Tiene las funciones de desviación estandar, tecla π, tecla e y tecla %
  • Calcula regresiones lineales, exponenciales, logaritmicas y de potencia
  • Convierte coordenadas polares a rectangulares e inversa
  • Tiene funciones hiperbolicas y sus inversas
Resuelve Operaciones de Cálculo y Algebra con la Casio FX 991 ES Plus
  • En cálculo te permite realizar resolver las siguientes operaciones:
    • Integra numéricamente
    • Diferenciación numérica
  • Cuenta con un solucionador de ecuaciones
  • Realiza operaciones con vectores, producto interno y externo
  • Utiliza y manipula números complejos
  • Resuelve sistemas de ecuaciones lineales y polinomiales
  • Soluciona matrices, sus inversas y determinantes
  • Utiliza constantes físicas y soluciona medidas de arco
  • Realiza conversiones de unidades de hasta de 20 tipos diferentes.
Características Principales de la Calculadora Científica Casio FX 991 ES Plus
  • Posee una pantalla tipo natural que muestra las operaciones realizadas tal y como se aprecian en un libro de texto
  • clara disposición de las teclas con una gran tecla de cursor para editar
    gran tecla de cursor para editar
  • Posee 403 funciones incluidas de fabrica
  • Sus 40 constantes físicas te permitiran solucionar problemas con una agilidad inigualable
  • Tiene 7 tipos de memoria (1 memoria intermedia y 6 constantes)
  • Cuenta con la función para corregir y repetir operaciones al instante
  • Posee una memoria de formulas que permite utilizarlas en todo momento
  • Realiza tus operaciones ordenadamente con sus 24 niveles de parentesis
  • Su tamaño es de 16 cm x 8 cm x 1.2 cm
  • Su peso es de 105 gramos
  • Su fuente de enegia utilizada es solar y de pila
Esta calculadora científica es sin duda una de las más completas en el mercado que brindan un gran funcionalidad y facilidad para resolver todo tipo de operaciones. Sin duda sus funciones hacen de esta la compañera perfecta para todo ingeniero, estudiante, profesional adminstrativo y todo aquél que requiera de una precisión y exactitud de gran alcance. Aprovecha ahora mismo y adquiere la más innovadora y útil calculadora cientifica casio, la FX 991 ES Plus .

 Calculadora fx-500ES

253 FUNCIONES:
La calculadora científica Casio FX 500EScuenta con las más esenciales y utiles funciones para todo profesional o estudiante. Su flexibilidad para solucionar sistemas de ecuaciones simultaneamente y ecuaciones polinómicas hacen de esta una de los modelos más novedosos y económicos de la marca Casio.
Una calculadora muy completa flexible y de gran funcionalidad. Diseño compacto, tamaño perfecto y teclas bien alineadas para un uso más fácil. Aprovecha y conoce lo que estas excelente calculadora tiene para ti.


Características Genecalcurales de la Calculadora Científica                  Casio FX 500ES
  • Sus 253 funciones científicas permiten ahorrar tiempo y esfuerzo en todo tipo de cálculos
  • Su pantalla muestra las operaciones realizadas tal y como se muestran en los libros de texto
  • Cuenta con funciones matemáticas utilizadas en estadística y probabilidad
  • Posee un editor para datos llamado STAT que permite manipular estos para obtener resultados estadísticos
  • Soluciona ecuaciones simultaneas de primero y segundo grado
  • Permite realizar de nuevo cálculos introducidos anteriormente
  • Su pantalla posee 4 líneas simultaneas de alta resolución a través de las cuales se muestran las operaciones realizadas
  • Maneja hasta 7 variables para cálculos con ecuaciones
Funciones de gran utilidad, un tamaño ligero Distribuidor de Calculadoras Cientificas Casio
y un sistema fácil de aprender a utilizar son algunas de las grandes ventajas que esta nueva calculadora científica casio de la serie ES tiene para ti. Ahorra tiempo, dinero y esfuerzo con esta práctica y excelente herramienta de cálculo de la marca Casio, la calculadora FX 500ES.

 

Calculadora Ti-92 plus

Las calculadoras gráficas, en esta forma de ver el aprendizaje de las funciones, ayudan a los estudiantes en la compresión de estas formas de representación y facilita el paso de unas a otras, es decir,
traducir es entender.

Las cuatro posibles representaciones de las funciones se valen de códigos diferentes para transcribir la relación existente entre dos variables causalmente dependientes. Janvier asocia el aprendizaje de las funciones al desarrollo de la capacidad, la habilidad y la destreza de recodificar la información de unas representaciones funcionales a otras.
Los cuatro sistemas de codificación posibles generan las siguientes eventuales traducciones:

De a
Gráfica
Tabular
Analítica
Verbal
Gráfica
Reelaboración de la gráfica
Estimación de valores de las variables
Elección de una familia funcional verosímil
Interpretación de la gráfica
Tabular
Representación
cartesiana de puntos
Reelaboración de la tabla
Realización de un ajuste
Interpretación y análisis de datos
Analítica
Representación gráfica
Cálculo de valores particulares de la fórmula
Manipulación algebraica o analítica de la fórmula
Identificación y análisis de la fórmula
Verbal
Construcción de un esbozo
Comparación de valores de las variables
Elaboración de un modelo funcional
Discusión y reflexión

Las calculadoras gráficas pueden ayudar a estudiar mejor algunas funciones, además de las que fácilmente pueden ser ejecutadas automáticamente. Esto nos servirá para plantear la forma en que puede cambiar la enseñanza y el aprendizaje de las funciones.

La ayuda que las calculadoras gráficas proporcionan puede ser de varios tipos:
- Realizar exploraciones previas para comprender mejor el problema.
- Confirmar y comprobar estudios o conjeturas previas.
- Alcanzar soluciones intuidas o de las que no estamos plenamente convencidos.
- Conocer nuevos métodos que complementen a otros ya conocidos o disponer de métodos alternativos cuando los tradicionales no están a nuestro alcance.
-Adquirir más experiencia por la posibilidad de estudiar mayor cantidad de casos prácticos.

Cada vez es más importante conocer y "reconocer" distintos tipos de familias funcionales, de manera que se asocien rápidamente variaciones funcionales lineales, cuadráticas, exponenciales, etc. La calculadora gráfica proporciona facilidad de análisis de cada una de las familias, de manera adecuada a los ritmos de aprendizaje de los alumnos, con lo que favorece de forma extraordinaria la asimilación de conceptos sobre gráficas. Hay que reconocer que en el estudio de las gráficas la componente visual es de primer orden, y esto es lo que proporciona la calculadora gráfica. Esta calculadora puede sustituir el trabajo de manipulación algebraica que se realiza en las matemáticas escolares. En un futuro próximo, cuando las calculadoras gráficas se generalicen, como lo están ahora las científicas, la situación aportará ciertas ventajas:
- No habrá necesidad de aprender distintos métodos para la resolución de distintos tipos de ecuaciones: lineales, cuadráticas, polinómicas, logarítmicas, exponenciales, trigonométricas, etc.
- Los métodos de la calculadora –tanto científica como gráfica– son mucho más intuitivos y conectan muy bien con otros conocimientos matemáticos, menos formales que los algebraicos.
- Podremos llegar a muchos más estudiantes, que ahora se ven desanimados por la complejidad de los métodos utilizados. El porcentaje de estudiantes que sigue con aprovechamiento los métodos algebraicos escolares que se tratan de enseñar en secundaria es muy bajo.
Pero no todo son ventajas, esta situación también tiene previsibles inconvenientes:
- Las reglas de manipulación algebraica no están en la enseñanza de las matemáticas para martirizar a los estudiantes ni por capricho de los diseñadores de los programas, sino por la utilidad de las expresiones para representar situaciones y analizarlas desde la óptica científica.
- La calculadora gráfica todavía no se ha generalizado entre los estudiantes como lo han hecho la calculadora elemental o la científica.
- En el estudio de funciones con la ayuda de las calculadoras gráficas, sería deseable un cierto consenso entre los enseñantes que establezca una serie de normas comunes. Sería algo parecido a lo que ocurre actualmente con el algoritmo de cálculo de las raíces cuadradas, que está siendo desterrado de la escuela, como ya ocurriera hace años con el de la raíz cúbica.

VENTAJAS DEL USO DE LA CALCULADORA:

A continuación enumeramos algunas consecuencias que consideramos positivas del uso de las calculadoras en las clases.
1º. Las calculadoras favorecen las relaciones entre matemáticas y realidad.
Podemos trabajar con los datos que obtenemos de la experiencia, no necesitan ser modificados para facilitar su tratamiento.
Se facilita el estudio de nuevas aplicaciones, en especial aquellas que necesitan el tratamiento de la información para realizar después un análisis gráfico, funcional o estadístico.
Posibilitan la adquisición de más experiencias prácticas que crearán modelos mentales para la introducción de un determinado concepto o para establecer conexiones con otros conocimientos matemáticos.
Todo esto influye positivamente sobre la forma en que los estudiantes ven las matemáticas; de esta forma son percibidas como una herramienta que sirve para resolver problemas.
2º. Con la utilización de calculadoras se propicia que el estudio de las matemáticas se centre más en los conceptos y su interconexión.
Estas relaciones se pueden favorecer con:
  • El tratamiento de distintos tipos de cálculo: mental, escrito, aproximado y con calculadora.
  • La utilización de diferentes procedimientos para una misma tarea, como ocurre en los métodos algebraicos, iterativos y gráficos para la resolución de ecuaciones, que en principio pueden ser diferentes, pero tienen bases comunes y complementarias.
  • La conexión de las diversas partes de forma que cualquier trabajo que se haga en una de ellas tenga aplicaciones en las demás.
3º. Favorece el planteamiento de ciertas actividades matemáticas.
Es este un tipo de trabajo que siempre se ha visto obstaculizado por la falta de tiempo en nuestras clases; con la calculadora podemos disponer de parte del tiempo que hasta ahora se dedicaba a la consolidación de destrezas y a la realización de operaciones. Las calculadoras actuales permiten automatizar el trazado de la gráfica de una función o la realización de operaciones con matrices para obtener resultados con rapidez y continuar con nuestra tarea.
4º. El uso de las calculadoras da un desplazamiento de la atención de las matemáticas.
Cualquier nuevo recurso provoca interferencias iniciales en las clases de matemáticas; esto hace que se modifique en mayor o menor medida la práctica del aula. Con las calculadoras se da un desplazamiento de la atención de las matemáticas; por una parte, ciertos temas matemáticos pierden parte de la importancia que se les daba, y por otra ciertas prácticas escolares dejan de rendir el beneficio pretendido:
  • Adquieren mayor relevancia los conceptos y la forma en que se sustentan en el aprendizaje a partir de modelos sacados de la realidad y de aprendizajes anteriores.
  • Se desplaza también del estudio de las operaciones a la propia selección de las operaciones para resolver un problema determinado.
  • En la resolución de un problema matemático, deja de preocuparnos la realización de los cálculos para centrarnos en los métodos de resolución, en la búsqueda de estrategias, en el análisis de los resultados, etc.
5º. Se favorece la creación y utilización de estrategias personales.
El aprendizaje de las matemáticas es un continuo avance en el proceso de esquematización del estudiante, y este proceso se ve mejorado cuando es el mismo estudiante el que ha de encontrar su propio procedimiento que lleve a la solución.
En el campo de las destrezas de cálculo, cuando una persona consigue crear un algoritmo propio para realizar una operación, estará más preparada para comprender el algoritmo tradicional. En lugar de memorizar una regla, la podrá comparar con su propio procedimiento para encontrar semejanzas y diferencias.
Estará más preparado para apreciar la belleza y elegancia del algoritmo tradicional, proceso que ha sido depurado a lo largo de siglos de práctica.
Fielker señala que "la creación de un algoritmo propio para resolver un problema, hace que se pongan en funcionamiento los conocimientos que se poseen. Pero ellos llegan más lejos, porque desarrollan un nuevo conocimiento, destrezas e ideas en el transcurso del trabajo".
Los procedimientos de los estudiantes tienen una mayor aportación de la intuición y de los esquemas de pensamiento del individuo, pero muy a menudo se basan en estrategias repetitivas que pueden ser utilizadas únicamente con la ayuda de la calculadora. Además, en algunos casos, podemos aprovechar la monotonía de estos métodos para incitar a los estudiantes a dar el paso en la búsqueda de métodos más generales como los algebraicos.

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