La transición de la aritmética al álgebra es importante, porque en ella hay un cambio de lenguaje (del natural al simbólico) lo que representa una problemática para los adolescentes de la actualidad y tiende a caer en el error, siendo ésta una consecuencia de un conocimiento falso o no apropiado a la nueva situación. Con frecuencia se conocen estudiantes que reciden en el error de no entender el álgebra, sin embargo, el pensamiento algebráico manifiesta una adaptación de nuevo lenguaje incluyendo símbolos, para un mejor razonamiento matemático.
Spagnolo completa la definición de obstáculo epistemológico:
"El obstáculo epistemológico está relacionado con el pasaje entre el campo semántico significativo en una cierta época histórica de la comunidad matemática y el tentativo de la misma de poner a punto un nuevo lenguaje relativo a una cierta clase de problema"
Spagnolo, nos da a conocer como el conocimiento anterior puede ser un obstáculo para la construcción de un nuevo aprendizaje, pues en el pasado un conocimiento fue adquirido y adaptado a un contexto, pero si no se plantea genuinamente puede crear una distorción en el pensamiento de los individuos. Ello se nota cuando los estudiantes relacionan un conocimiento de aritmética con el álgebra para la resolución de ecuaciones, sin duda, la aritmética proporciona una visión más significativa de las matemáticas, pero el pensamiento algebraico configura un nuevo lenguaje, incluyendo símbolos y fórmulas para construir resultados más completos en una problemática, guiando así a una resolución de ecuaciones. De ésta manera se le da un significado a la simbología utilizada en el álgebra.
Los símbolos favorecen el desarrollo del pensamiento algebráico, por ello desde la antiguedad se ha perfeccionado este lenguaje logrando así evolucionar en los métodos y estrategias de resolución de ecuaciones.
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