Un profesor trabaja para la eternidad, nadie puede predecir donde acabará su influencia. Para la mayoría de las personas parece que ser profesor es una tarea fácil, sin embargo el maestro es más que un sujeto que puede transmitir conocimientos y enseñar a alguien, ser maestro es una forma de educar para la vida, inculcando valores, formando hábitos, dando saberes y cultura. Ser profesor no es tarea fácil ya que conlleva muchos aspectos además de la simple transmisión de conocimientos, porque es conocer y enseñar a adolescentes los cuales no son fáciles de dominar, esta profesión necesita una verdadera vocación docente, pues es el ejemplo a seguir. Esta vocación deja huella en la vida de los estudiantes por ello se dice que no se sabe donde terminara su influencia, ya que no culmina al termino de un periodo escolar sino que perdura para siempre.
La práctica docente es un proceso formativo y se refleja en el quehacer educativo, a través de los ciclos cada maestro fortalece sus competencias para lograr un mejor desarrollo en los jóvenes, lo cual es de suma importancia pues es deber de cada docente estar en una constante actualización, sin duda las nuevas generaciones están muy asociadas con la tecnología y es mediante ellas que se pretende enseñar y hacer un adecuado uso de los nuevos medios electrónicos para dar como resultado una mejora en el trabajo docente. Aunque para lograrlo se debe valorar los cambios y las transformaciones en la actualidad y reflexionar acerca de: las competencias de cada maestro, características de los estudiantes, que se logra con las reformas, formas de evaluación, intervención docente y su actualización. La reforma necesita movilizar y fortalecer los recursos personales y profesionales de los docentes, es decir, que la reforma principal es la del propio docente impulsando su ingenio, creatividad, su pensamiento crítico, desarrollando nuevas habilidades y actitudes de tal manera que en conjunto se logren las competencias del maestro. Esta reforma personal se refiere a crear un cambio en la forma de enseñar y ser de los profesores dentro del aula, llevando una mejor didáctica de la materia. Hoy en día se habla de competencias tanto para alumnos como maestros, lo cual es importante, pero no hay que olvidar que la educación es un proceso formativo donde el estudiante tiene que formar su identidad y parte de su personalidad como ser humano el cual se tendrá que enfrentar a muchos retos que se le presentes, por lo que el maestro es un guía para su aprendizaje ya sea de valores y conocimientos en general.
La nueva reforma pretende que los maestros tengan competencias y mejorar la calidad de la educación para los niños y niñas de la escuela, entre las competencias se encuentran:
a) Ambientes de aprendizaje: en este se pretende que se generen genuinos ambientes de clase, siendo colaborativos, lúdicos y democráticos, brindando bienestar e interés en los alumnos.
b) Inclusividad: en ella debe haber una interculturalidad, otras formas de pensamiento, distintos niveles de desempeño, denotando una mejor capacidad para enseñar o guiar a los estudiantes hacia el aprendizaje significativo.
c) Evaluación formativa: evaluar no solo mediante un examen, sino haciendo una evaluación del proceso educativo siendo constante y ayudando al alumno a cambiar para mejorar su vida.
d) Trabajo colaborativo: es genuino que entre todos los maestros se dialogue sobre las distintas maneras de abordar una enseñanza compartiendo logros de técnicas y metodologías, influenciados a otros a utilizarlas para conocer la efectividad.
e) Aprendizaje: este debe ser autónomo, situado y significativa. Cada maestro debe desarrollar esta competencia para que los grupos no hagan quedar mal al no saber o acordarse de algún conocimiento.
f) Desarrollo del pensamiento: se debe tener un pensamiento crítico, complejo, matemático y científico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario